El día 15 de mayo, se celebra a nivel internacional, el Día de las Familias. Una fecha señalada en el calendario, creada para concienciar sobre el papel de las familias como el primer eslabón en la formación del individuo en sociedad.
Para las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica que constituye la sociedad. A pesar de que el modelo de familia se ha transformado en los últimos años, el concepto como tal sigue siendo el mismo en su fundamento.
1. EL VALOR DE LA FAMILIA:
La familia la forman un grupo de personas donde el amor, el cariño, la comprensión son ingredientes fundamentales para nuestro desarrollo.
La familia nos ayuda a crecer y a desarrollarnos plenamente para que, en un futuro, seamos personas felices, seguras y empáticas.
En familia, nos sentimos amados, cuidados, protegidos, nos felicitan cuando hacemos las cosas bien y nos regañan cuando las hacemos mal. Eso forma parte de nuestra educación.
El respeto, la tolerancia, la convivencia, el sentido de la justicia, la libertad, deben formar parte de nuestra educación en valores y nuestras familias se convierten en nuestro referente.
Por eso es importante inculcarnos desde pequeños, la importancia de la familia.
¿Pero todas las familias son iguales?
2. DIVERSIDAD FAMILIAR:
Todas las familias son igualmente importantes, pero existen diferentes modelos de familias.
Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han permitido la creación de diferentes tipos de familia, pasando de un único modelo reconocido, a la diversidad familiar.
Las familias tradicionales con uno o varios hijos, conviven ahora con matrimonios sin hijos, padres con hijos sin vínculo matrimonial, familias monoparentales, familias reconstruidas, familias transnacionales, parejas homosexuales con hijos…
¿Y por qué es tan importante hablar de todos los modelos?
“Para educar de forma integral y responsable, la escuela necesita conocer la realidad de todos y todas.”
Todas estas frases las escribieron alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º, fruto del trabajo y la reflexión en clase, y las incluimos en un video que realizamos hace cuatro a años, para celebrar el día de la familia. Ese mismo año, se elaboró el cartel de “Azahares en Familia”.
3. ACTIVIDADES REALIZADAS:
INFANTIL :
- Vídeo musical.
Video Musical “Todas las familias son diferentes “. Pertenece a la serie Andaluna y Samir, producida por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.
- Video: Familias de colores
“Ingredientes para una familia feliz”.
La actividad es muy sencilla y nos puede servir para iniciar un debate en el aula sobre los aspectos que hacen que una familia sea feliz y que podamos sentirnos bien en ella. La conclusión es muy simple, ninguno de los aspectos a los que le damos importancia o que consideramos indispensables para que nuestra familia nos llene, tienen nada que ver con el sexo, identidad u orientación. Podemos tener una mamá, dos, ninguna, podemos tener un papá, dos, ninguno, podemos venir de adopción, fecundación, inseminación, estar en acogida… da igual, lo importante es poder tener los ingredientes necesarios para hacer la mejor receta de nuestra vida ¡tener una familia feliz!
Cada clase escoge el nombre de un ingrediente que exprese lo que nos aporta nuestra familia. El nombre del ingrediente se escribe en una cartulina de diferente color para cada clase y se decora con imágenes o dibujos alusivos a dicha palabra. Por último cada clase, pegará su cartulina en la pared del pasillo de Infantil para formar un collage con los diferentes ingredientes que cualquier familia (independientemente del tipo que sea) nos pueden aportar para ser feliz.
Los ingredientes son:
3 años: Abrazos, Amor y Besos.
4 años: Juegos, Alegría y Ayuda.
5 años: Seguridad, Cuidados y Educación.
EDUCACIÓN ESPECIAL :
El alumnado trabajará los mismos vídeos que en Educación Infantil y cada alumno decorará una ficha en la que aparecerán todos los miembros de su familia. Posteriormente se colocará en el tablón de corcho.
PRIMER CICLO :
- Video: Familias de colores (puede visualizarlo más arriba)
- Video (Familias diversas): Es la campaña que hizo Coca-Cola sobre la diversidad familiar.
- PRIMERO: El alumnado ha reflexionado sobre el vídeo de Familias de colores y ha dibujado la suya en una serie de globos de colores.
- SEGUNDO: Elaboración de una ficha en la que el alumnado plasmará su modelo de familia, haciendo hincapié en los valores que nos proporciona y en la importancia para el bienestar.
SEGUNDO CICLO :
- Video (Familias diversas). Es la campaña que hizo Coca-Cola sobre la diversidad familiar (puede visualizarlo más arriba).
- Video sobre el Cuento «Un puñado de botones», de Carmen Parets Luque
- Debate en clase sobre los valores y el contenido de los vídeos visionados.
- Elaboración de una ficha en la que el alumnado plasmará su modelo de familia, haciendo hincapié en los valores que nos proporciona y en la importancia para el bienestar. El alumnado expondrá su trabajo ante el resto o se elaborará un cuadernillo con todos los trabajos realizados para ser expuesto.
TERCER CICLO :
- Video: That´s a Family!
- Video (Familias diversas). Es la campaña que hizo Coca-Cola sobre la diversidad familiar (puede visualizarlo más arriba).
En 6º curso se va a establecer un debate sobre la noticia de Rubén ” El hombre de 27 años que ha dado a luz a su hije”.