ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

EDUCACIÓN INFANTIL

• Trabajaremos en clase el cuento “De qué están hechas las niñas flamencas”.

• Audición del Himno de Andalucía en clase.

• Adornaremos el pasillo de Infantil con motivos andaluces:

– 3 años: Colorearán y pondrán gomets de colores a unos abanicos.

– 4 años: Colorearán y recortarán macetas de geranios.

– 5 años: Colorearán y recortarán flecos a unos mantoncillos.

PRIMER CICLO

• Se va a trabajar el Río Guadalquivir:

• Cada clase lo va trabajar por completo en clase y se realizará un gran mural entre todas, repartiéndose el trabajo en 5 temáticas:

– Nacimiento

– Fauna

– Flora

– Córdoba

– Sevilla

• Cada clase está trabajando un proyecto sobre Picasso en plástica, trabajando también su biografía, como pintor malagueño. Además, en segundo hemos comenzado a leer “Platero y yo” y aprovecharemos también para trabajar a Juan Ramón Jiménez, como escritor andaluz.

SEGUNDO CICLO

TERCERO:

• El alumnado traerá celebridades de todos los ámbitos del flamenco y se expondrán en un mural. Aprenderán la canción La Tarara con pictogramas tras escuchar la versión flamenca de Carmen Linares.

• En Plástica harán un puzzle de las provincias andaluzas.

• Cada alumno/a, en familia, va a cumplimentar una ficha que se le dará sobre las experiencias con/en Andalucía. Se encuadernarán cuando estén todas listas.

CUARTO:

• El alumnado realizará un trabajo de investigación sobre una provincia andaluza que se le haya asignado recogiendo los aspectos más relevantes (demografía, territorio, relieve, población, gastronomía, monumentos…).

• Todos los trabajos serán expuestos en el aula por el alumnado y se mostrarán conjuntamente en el pasillo. Se podrán realizar en soporte material o a través de la plataforma GSuite para el alumnado que ya esté habilitado para ello.

TERCER CICLO

QUINTO:

• Realización de un mural correspondiente a una ciudad andaluza por equipos. Incluyendo la información más importante de cada ciudad.

SEXTO:

• Realización de un díptico turístico promocionando una ciudad andaluza a elegir. Dicho díptico se realizará en ordenador y se enviará por correo electrónico / classroom dicha plantilla y se expondrá en clase. El alumnado que no disponga de ordenador podrá hacerlo impreso en papel.

AULA DE PLURIDEFICIENCIA:

• Para celebrar el Día de Andalucía:

– Audición del Himno de Andalucía en clase.

– Bandera de Andalucía.

– Vamos a trabajar, junto con el primer Ciclo, el Río Guadalquivir. En el aula de Purideficiencia, además del nacimiento, fauna, flora y recorrido del río, trabajaremos la desembocadura, en la cual nos centraremos.

• Para celebrar el Día del Flamenco:

– Presentación de audiciones para que los alumnos/as se familiaricen con el sonido de la guitarra flamenca.

– Recortar y decorar una guitarra con rotuladores naranja y marrón.