ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

UN POCO DE HISTORIA: ¿QUÉ ES EL 8 DE MARZO?

Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en memoria de la masacre ocurrida en 1908, cuando el propietario de una fabrica textil decidió que la mejor manera de sofocar la revuelta producida por las obreras en reclamo por mejoras laborales, era incendiarla con todas ellas adentro. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el campo laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, cono uno de los principios del ordenamiento jurídico. Su posterior desarrollo normativo ha supuesto la equiparación de nuestro país, en cuanto a la igualdad de derechos entre los sexos, con el entorno europeo.

Un año más el 8 de marzo, día de las mujeres, se acerca a nuestras vidas para recordarnos, y no sin cierto dolor, que las mujeres aún seguimos siendo discriminadas, maltratadas, asesinadas, tratadas de diferente forma que los hombres en nuestra sociedad y hasta en nuestra propia casa.

Este año, y ante la cercanía de la tramitación de la nueva Ley de Conciliación de la vida Laboral y Personal, queremos dedicarlo a trabajar el tema de la CORRESPONSABILIDAD.

Corresponsabilidad significa: responsabilidad compartida, y es uno de los fundamentos de la convivencia. En el ámbito familiar la corresponsabilidad significa asumir y compartir todas las responsabilidades en la toma de decisiones y en la planificación de todas las tareas necesarias para el bien de los miembros de la familia.

ACTIVIDAD DE CENTRO

Por aula, desde Infantil a 6º de Primaria, cada tutor elegirá un personaje femenino de una lista dada de mujeres de ayer y hoy que han sido relevantes en la historia de España y de la Humanidad y lo trabajarán por clase,

* Estudiando, leyendo o investigando sobre su biografía.

* Buscando información sobre frases o hechos importantes en la vida de estas mujeres –

* Recoger toda esa información en carteles del material de cartón pluma ( un tercio del panel por clase) donde se recogerá dibujo o fotococpia del personaje, algún dato relevante por el que hay sido importante y se decorará al gusto de cada uno, valorando la originalidad. Una vez terminadas , se colocarán en lugares visibles del centro, para dejar constancia del valor de la mujer en la sociedad actual.

Las demás clases podrán hacer un recorrido para el conocimiento de los mismos.

Por ciclos y o nivel se pueden elegir:

• Mujeres de ciencia

• Mujeres en el deporte

• Mujeres en el arte

• Mujeres en la literatura

• Mujeres en política o en la historia

• Mujeres actuales que tengan relevancia, etc.