ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP AZAHARES

Estimadas familias,

A continuación les detallo las diferentes actividades que se van a desarrollar en el centro por el Día de Andalucía. ES IMPORTANTE RECORDARLES QUE NO DEBEN TRAER DESAYUNO EL JUEVES 27.

EDUCACIÓN INFANTIL:

Además de los Juegos Populares, el ciclo de Infantil realizará las siguientes actividades teniendo en cuenta que el Centro decidió celebrar el Día del Flamenco coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía:
+ Celebración de la Semana del Flamenco del 24 al 27 de Febrero
+ Visionado de vídeos y audiciones sobre Flamenco
+ Conocer los instrumentos, el vestuario y algunos artistas destacados del Flamenco. Se elaborará una ficha de cada uno de estos apartados.
+ Confeccionar una bandera de Andalucía para el acto institucional de izado de la bandera y audición del himno de Andalucía.

PRIMER CICLO:

Trabajaremos canciones del cancionero andaluz. Los de 1º ?El vito? y los de 2º ?El Sereno?. Desde las tutorías se trabajarán las letras de las canciones, se investigarán los instrumentos típicos andaluces, personajes que pudieron interferir en ella como el inventor de la sexta cuerda de la guitarra, etc. También se está trabajando el texto del himno de Andalucía y se decorará el corcho del pasillo con banderas, escudos, las canciones del vito y el sereno?
Desde la asignatura de música aprenderán las canciones que interpretarán, si se puede, en el acto que se haga para celebrar dicho día.
Los de segundo además estudiarán Andalucía a nivel de geografía.

SEGUNDO CICLO:

En el segundo ciclo realizaremos un viaje por Andalucía descubriendo todas las provincias a través de la ruta de Washintong Irving.
Utilizando las Nuevas Tecnologías y a través de un aprendizaje por indagación haremos una serie de actividades enfocadas al conocimiento cultural, gastronómico y global de las diferentes provincias de nuestra Comunidad.

TERCER CICLO:

+ 5º A: Trabajo por grupo . Cada grupo debe presentar a sus compañeros una provincia simulando una agencia de viaje, la cual ofertará qué lugares visitar, dónde y qué comer, actividades de ocio con y sin niños, etc. El grupo ofertará actividades para hacer en las distintas estaciones del año.
+ 5º B: Pasapalabra de Andalucía.
+ 5º C. Photocool de las 8 provincias andaluzas ( Área de Plástica ) para hacernos fotos el día de Andalucía.
En el nivel  leeremos fragmentos del libro ?Manolito Gafotas? de la escritora cordobesa Elvira Lindo. Visionado de la película. El  alumnado bajará a biblioteca para sacar libros de esta escritora y leerlo en casa.
+ 6º : Desde el área de Cultura Digital el alumnado realizará una presentación relacionada con personajes célebres andaluces. Luego se les pasará un cuestionario evaluable relacionado con lo trabajado en clase.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

Además de los Juegos Populares, en los cuales los alumnos del aula específica de Ed. Especial han participado con el ciclo en el que realizan su inclusión, dicha aula realizará las siguientes actividades teniendo en cuenta que el Centro decidió celebrar el Día del Flamenco coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía:
*Celebración de la Semana del Flamenco del 24 al 27 de Febrero
*Visionado de vídeos y audiciones sobre Flamenco
*Conocer los instrumentos más significativos, el vestuario y un artista  (Camarón de la Isla) destacado del Flamenco. Se elaborará una ficha de cada uno de estos apartados.
*Para la realización del acto institucional de izado de la bandera y audición del himno de Andalucía se confeccionará una flor de ocho pétalos. Cada pétalo llevará el nombre de una provincia de Andalucía y el disco central el nombre de la comunidad.

ACTIVIDAD DE CENTRO :

+ DESAYUNO ANDALUZ ORGANIZADO POR NUESTRA AMPA